martes, 7 de octubre de 2008

EL JARDIN BARROCO







Estructura del tema.- Significado del período barroco en Francia: racionalismo y poder absoluto.-
Las consecuencias en el dominio del espacio: la “apertura psicológica” del jardín y el espacio infinito
como muestra de poder.- Los parterres, herededos de los giardini segreti.- Jardineros franceses del
barroco: los Mollet y André Le Nôtre.- Principales jardines barrocos franceses: Vaux-le-Vicomte,
Versalles, Marly y Clagny.- Otros jardines barrocos y rococó de importancia: Het Loo (Holanda),
Nymphenburg (Alemania) y Caserta (Italia).
Orientación didáctica del tema.- El jardín barroco ofrece una cara muy distinta a la del jardín
renacentista: por un lado, es el formalismo llemado al extremo, la pureza de líneas absoluta sin
permitir a la naturaleza expresarse como tal si no es bajo la mano humana; por otro, es el propio
exceso antropocentrista llevado al límite, en un momento en que la razón parece ser ilimitada ella
misma: vistas kilométricas cuyo foco es el ojo humano, recortes de setos al milímetro, regulación del
espacio ajardinado como teatro del poder absoluto. Las sugerencias, como se ve, serían riquísimas,
inagotables, pero conviene centrarse en la cuestión del parterre como rasgo característico del jardín
formalista francés, y en las figuras de los Mollet, padre e hijo, y de Le Nôtre (de cuya muerte se ha
cumplido el tercer centenario en el año 2000), así como en Versalles y Vaux-le-Vicomte, que son los
más conocidos y ejemplo de todos los demás de su época, en Francia y fuera de ella.