jueves, 13 de noviembre de 2008

caracteristicas de t0od0os los jardines













JARDIN EGIPCIO


El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio recogido y pacífico.En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. En Egipto domina su jardinería la utilidad, bien como alimento, bien como sombra mediante alineación de palmeras y estanques en que se crían peces comestibles. Los diseños son muy geométricos.





JARDIN GRECO-ROMANO
Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que se celebraban reuniones políticas, filosóficas, académicas, etc.. Este pueblo tuvo una preferencia mayor por los elementos arquitectónicos que por los vegetales.
Los romanos son los primeros jardines de los hay restos físicos, en las ruinas de sus ciudades. Tuvieron un interés constante por las especies vegetales y en la aplicación de técnicas. Inventaron o incorporaron muchas herramientas típicas de jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. Crearon las casas adosadas al jardín (Villas ajardinadas).
JARDIN ARABE
El jardín clásico musulmán es cerrado al exterior y carece de panorámicas interiormente, pues persigue el aislamiento, la intimidad y el recreo de los sentidos, empleando en ellos el elemento agua y plantas aromáticas (azahar, jazmín, lavanda...).
JARDIN MEDIEVAL
La edad media fue un periodo de "fermentación" en lo que a jardinería se refiere, llegando a un conocimiento amplio del cultivo de vegetales, alimenticios, medicinales, etc.. en castillos y monasterios.
JARDIN MEDITERRANEO
El uso de los colores amarillo y morado, así como la selección de varias plantas aromáticas dan al jardín una ambiente mediterráneo.
La fuerte curva verde de herbáceas y tapizantes que da la espalda al jardín, incorpora los ya existentes arbustos y árboles, y da una imagen vistosa del jardín desde la perspectiva del primer piso de la casa, donde viven los dueños.
El centro del jardín forma un estanque con un deck de madera al lado, que sustituye el comedor de los dueños durante los meses de verano y que permite estar observando la zona acuática en todo momento.
Cerca de la casa se encuentra un jardín de macetas para la amplia colección de geranios de la dueña, y unos paterres elevados para las especias utilizadas diariamente en la cocina.
JARDIN INGLES
El jardín imitación del paisaje fue producto de un movimiento romántico basado en la observación-admiración directa de la naturaleza. Los parterres y terrazas se transforman en suaves praderas, grupos de árboles de distribución irregular, calzadas sinuosas... El jardín paisajista nunca emplea líneas rectas, aunque puedan usarse elementos ornamentales como
estatuas o construcciones clásicas.
JARDIN JAPONES
Los jardines japoneses siguen las pautas de los chinos, sólo que estos últimos eran más coloridos. Los japoneses emplearon sólo tonos verdes y marrones. Intención de miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsais.
JARDIN ZEN
La filosofía Zen tiene como objetivo, la expansion de nuestra conciencia, aparentemente no existe porque no se puede tocar, pero existe en realidad. El hombre físicamente camina en el elemento del tiempo, pero en ocasiones es como si atravesara un espeso lodo, que le hace arrastrar sus pies. El Zen nos enseña que debemos de comprometernos y reconocer los pasos que nos llevan a progresar hacia un entendimiento que nos acerca a la supuesta distante iluminación.
El Jardín Zen representa el camino de la vida, constantemente lleno de cambios, diversos zurcos, altas y bajas, tropiezos y obstáculos, brillo y obscuridad, sombra y luz. El Jardín Zen se compone de varios elementos:
Tierra - arena Representa la plataforma sobre la cual existimos, se considera como un elemento que absorbe, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo. Al contar con este elemento en los lugares, nos ayuda a neutralizar las frecuencias nocivas, todos los pensamientos, emociones, actitudes, o energía negativa se transmutan, creando un ambiente de tranquilidad y serenidad.
Rocas Las piedras representan los obstáculos y tropiezos que enfrentamos a lo largo de nuestra existencia. Sin importar que tan grandes o pequeños son, siempre nos van dejando una enseñanza. Nada pasa por casualidad, todo tiene un motivo, de causa y efecto. No debemos sentirnos culpables por los errores, los fracasos o las caídas, ya sin éstos no podríamos crecer como individuos. Las rocas simbolizan las experiencias y los peldaños que avanzamos en nuestra vida.
Cristales de cuarzo Los cuarzos son seres vivientes de la tierra, que por su cualidad especial permiten recibir, almacenar, transmitir, energía positiva. En el Jardín Zen, los cristales se programan para que actúen como generadores permanentes de energia, ayudando a crear una sensación de armonía y equilibrio en los espacios. La transparencia del cristal revela la luz del entendimiento, ya que al ser transparente muestra la sencillez, la humildad y la modestia.
Las conchas o caracoles Representan el contacto con el mar, nuestra mente al observarlos recuerda la tranquilidad y la paz que se percibe al estar cerca de los océanos, esta es la serenidad que buscamos, interna y externa.
A través del Jardín Zen podemos reproducir el principio fundamental de la vida, valorar la oportunidad de existir, representa la secuencia de los pasos que llevan a la realización de algo y su verdadera naturaleza. Cuando contemplamos algo, tenemos la oportunidad de profundizar, y ver las formas de integración y desintegración.
La belleza de un Jardín Zen es invisible, porque solo se revela cuando observamos en silencio, meditando en nuestro interior, la relación que cada objeto tiene, las figuras que se van formando, los elementos que se integran. La mente cesa de estar limitada, comienza la búsqueda de entendimiento, captamos el complemento oculto, disipamos los velos del ensueño, abrimos la puerta a la imaginación, dejando que los objetos de la naturaleza nos revelen lo que queremos expresar.
JARDIN CONTEMPORANEO
A mediados del s. XIX surge el prototipo de parque municipal, en Central Park, en New York, 1858. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades.En las tendencias jardineras actuales no se sigue un estilo predeterminado, sino que se elabora una mezcla de estilo más o menos paisajista con elementos funcionales.
JARDIN BARROCO
A mediados del s. XIX surge el prototipo de parque municipal, en Central Park, en New York, 1858. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades.En las tendencias jardineras actuales no se sigue un estilo predeterminado, sino que se elabora una mezcla de estilo más o menos paisajista con elementos funcionales.
JARDIN MEXICANO
Para lograr un inequívoco sello mexicano –que no corra el riesgo de confundirse con lo colonial o lo español- la arquitectura es determinante: nada mejor que el diseño regional característico, que interpretó a su modo la gran casa de hacienda (formas simples y austeras, paredes gruesas y toscas, uso de materiales artesanales -como rodones, adobe y fibras- y colores fuertes). En la misma línea, el jardín mexicano también armoniza con la arquitectura contemporánea y la mediterránea. Sin embargo, el efecto puede no ser tan explícito en otros estilos.· El patio es quizá el espacio más característico que dejó como herencia la colonia española: con superficies pavimentadas y escasa vegetación -austera en su exterior- su apariencia va cambiando hacia adentro, gracias a espacios abiertos, con gran profusión de plantas cultivadas en macetas.· Las grandes vasijas de cerámica y maceteros dispuestos sobre el pavimento son lo más definitorio y expresivo del estilo: pueden ser muchos y de varios tamaños, acogiendo distintas especies, desde coloridos geranios hasta perfumados laureles; si son pocos, deben ser de dimensiones importantes, dispuestos simétricamente en el patio o contra los muros